November 1, 2022

Misión y funciones del Departamento de Seguridad Industrial en la planta

Conoce a fondo del departamento de Seguridad Industrial, qué es, qué hace, cuál es su misión y visión y por qué es importante para la planta.

El departamento de Seguridad Industrial en la planta es el encargado de asegurar la ejecución de los planes o programas establecidos para la seguridad de los trabajadores.

Entre sus funciones están: inspecciones de Seguridad Industrial, reportes de incidentes y accidentes de trabajo e investigación de éstos, levantamiento, seguimiento y cierre de acciones preventivas y correctivas, asegurar el cumplimiento de plan de capacitación de seguridad industrial, informes a la dirección, entre otras.

El objetivo principal de ésta área, es hacer cumplir las normas establecidas en los diferentes aspectos: uso de EPP, seguridad de máquinas e instalaciones, cumplimiento de contratistas, medidas preventivas y demás.

¿Qué es el Departamento de seguridad industrial en la planta?

Es un equipo de personas que han integrado la cultura de seguridad en su estilo de trabajo. En algunos casos el equipo está integrado por la totalidad de los empleados, quienes se han comprometido con la Seguridad Industrial como plataforma de productividad.

Las compañías asignan un presupuesto y contratan un profesional con experiencia en el área, para que se encargue de liderar el desarrollo de los programas. Este cargo se denomina Jefe o Gerente de Seguridad Industrial.

De acuerdo al nivel de riesgo, el tamaño de la compañía, la cantidad de sedes o plantas y el número de trabajadores, las empresas contratan técnicos auxiliares en Seguridad Industrial para apoyar al Jefe o Gerente del área.

La educación y formación; profesional o técnica, debe ser específica en seguridad industrial, ya que este grupo de personas, se encarga de verificar el avance del programa, detecta fallos y solicita correctivos, los cuales son sugeridos por ellos mismos en muchos casos.

Misión del Departamento de seguridad industrial

El Departamento de Seguridad Industrial tiene la misión de reducir los accidentes de trabajo, y así mismo las paradas de producción, ocasionadas por éstos. Para lograr estos objetivos se hacen inspecciones de cumplimiento a las normas y sensibilización permanente al personal.

El trabajo está enfocado a generar cultura segura dentro de la planta, haciendo del trabajador un aliado más del programa de seguridad industrial. Saber orientar la capacitación es una estrategia valiosa para que directivos, jefes y personal operativo hagan parte del equipo.

Funciones del Departamento de Seguridad Industrial

Si bien pueden tenerse variaciones de acuerdo al tipo de proceso y políticas organizacionales, por lo general, el departamento de seguridad industrial en la planta, realiza las siguientes funciones:

  • Coordinar y verificar la implementación de los programas que se tengan establecidos, realizando inspecciones periódicas a seguridad de máquinas e instalaciones, señalización, uso de EPP, condiciones y actos inseguros.
  • Supervisar la conformación, entrenamiento y funcionamiento de Brigadas de emergencia, primeros auxilios y extinción de incendios.
  • Reportar e investigar accidentes e incidentes de trabajo, para determinar acciones correctivas que impidan nuevas ocurrencias.
  • Coordinar la ejecución del programa de capacitación en Seguridad Industrial para todo el personal que labora en la planta, incluyendo mandos medios y jefes.
  • Solicitar acciones correctivas o preventivas para eliminar o mitigar riesgos que puedan causar accidentes de trabajo dentro de la planta. Hacer el seguimiento y verificar la eficacia de las acciones implementadas.
  • Documentar las actividades de control, inspecciones, entregas de EPP, asistencia a capacitación, actividad de brigadas, investigación de accidentes e incidentes, acciones correctivas y preventivas, y toda actividad que se efectúe en materia de seguridad industrial.
  • Participar en los comités técnicos que determinan las especificaciones para materiales o elementos que afectan directamente la seguridad industrial como: EPP, iluminación, extintores, botiquines, seguridad de las máquinas, equipos de alturas y otros.
  • Elaborar informes periódicos para la dirección de la compañía.
  • Autorizar permisos de trabajo para labores de alto riesgo como: trabajo en alturas, espacios confinados, manejo de productos químicos peligrosos y otros que se tengan determinados con este nivel de riesgo en la planta.
  • Atender y participar en las auditorías internas que la organización tenga establecidas.
  • Atender las auditorías externas ante las autoridades locales y entes certificadores.

¿Cómo logra llegar a sus objetivos el Departamento de seguridad industrial?

El departamento busca asegurar el logro de objetivos, para mantener una cultura y ambiente seguros en la planta, también para evitar multas por incumplimientos o indemnizaciones por accidentes.

Cuando se logran los objetivos, la dirección puede palpar los beneficios y brindar mayor respaldo al departamento. ¿Cómo lograrlo?

image1.png

A nivel de cultura organizacional, nuestra arma es la capacitación, la cual debe ser perseverante, objetiva y eficaz. El Departamento de Seguridad Industrial debe evaluar la eficacia de las capacitaciones impartidas.

La sensibilización inicial y periódica, así como, el repaso para aquellos que se les dificulta lograr los estándares, son puntos que debes mantener en la mira si estás dirigiendo seguridad industrial. Recuerda que el objetivo es que todo empleado de la planta sea parte del equipo.

Los mandos medios y jefes, cada vez son más receptivos a mantener controlado el índice de accidentalidad, una buena parte se involucran voluntariamente para participar en programas. Mantén su motivación y recibe sus aportes con interés, reportando también en los resultados.

De igual forma, aplica esta directriz con aquellos trabajadores que aportan y participan de manera proactiva con la seguridad industrial. Diseña programas de motivación y reconocimiento, para que otros se motiven a participar.

Con el factor humano de tu parte, el trabajo se hace más fácil, sin embargo, puede llegar a ser arduo y tomar mucho tiempo. Por estar haciendo una cosa, se desajusta otra y se generan accidentes, que afectan los resultados.

Te recomendamos involucrar la tecnología. Si revisas las funciones enunciadas arriba, con la ayuda de un sistema automatizado, cámaras, GPS, comunicación, informes en tiempo real, estadísticas y demás: tendremos mayor eficacia en el Departamento de Seguridad Industrial.

Es importante que investigues acerca de software de seguridad industrial, su funcionalidad, los beneficios, cómo se puede aplicar a los procesos. Recuerda que aquello que no aporta valor, lo quita; entonces busca la manera de automatizar y mudar a la cultura digital.

El equipo de trabajo puede tener más tiempo para diseñar y proponer mejoras en los procesos y ganar así en seguridad, si le quitamos tareas operativas como registros en papel, gestiones repetitivas, inspecciones diarias y reportes estadísticos.

Obtén más información de Prysmex y de cómo ayudamos a los profesionales como tú en prevención de riesgos