November 1, 2022

¿Por qué contratar una empresa de Software de Gestión de Seguridad Industrial para tu empresa?

Conoce un Software de Gestión de Seguridad Industrial y evita accidentes en tu empresa

La aplicación de la tecnología se ha convertido en un requisito de competitividad para las organizaciones y un Software de Gestión de Seguridad Industrial que optimiza procesos en la planta de producción es una herramienta importante a considerar.

En el desarrollo de programas de producción en plantas industriales, se concentran un conjunto de recursos que, interactuando entre sí, realizan tareas específicas y entregan el producto final.

Dentro de este espacio se encuentran: personas, máquinas, instalaciones, materiales y productos. Todo este conjunto necesita un sistema de seguridad industrial eficiente para una óptima ejecución de operaciones, con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo.

Las personas corresponden a los colaboradores operativos, supervisores y administradores de la producción. Los operadores están ubicados en puestos fijos, mientras que los supervisores, jefes y coordinadores, recorren la planta para llevar a cabo su función.

Las maquinarias y equipos, las instalaciones físicas, eléctricas, hidráulicas, de gas y otros tipos, las instalaciones sanitarias, zonas peatonales, bodegas de materiales y productos y demás sitios de trabajo, es lo que se denomina infraestructura.

También se tienen las materias primas en estados sólidos, líquidos o gas, de diferente tipo y naturaleza, productos en proceso y productos terminados, los cuales requieren de almacenamiento y manejo en cada una de las etapas.

Este proceso productivo trabajando día a día, para lograr las metas, genera riesgos cuyo nivel de gravedad depende del peligro y el tiempo de exposición al mismo. Los peligros pueden ser:

  • Químicos
  • Físicos
  • Biológicos
  • Locativos
  • Ergonómicos
  • Biomecánicos
  • Psicosociales

Es bajo este panorama, que el Software de Gestión de Seguridad Industrial se hace imprescindible, pues controlar un alto número de riesgos dentro de la planta, requiere personal capacitado, cultura de trabajo seguro, insumos, papelería, tiempo y gestión.

En la práctica hemos visto que el trabajo manual que tradicionalmente se hace en Seguridad Industrial, es desgastante, a veces conflictivo y con frecuencia, los resultados están por debajo de los indicadores.


¿Qué es y qué hace un Software de Gestión de Seguridad Industrial?

Un Software de Gestión de Seguridad Industrial, es la herramienta informática que permite administrar los factores de riesgo dentro de la planta, integrando al personal, en un equipo de acción, que permanece atento y proactivo para llegar al indicador de cero accidentes.

Se estudian previamente los requisitos de seguridad en la planta, para ajustar una versión personalizada, se ingresan todos los actores de seguridad: personas, máquinas, instalaciones y demás. Se pueden hacer simulacros de prueba para garantizar la implementación.

Utiliza módulos de acuerdo a la necesidad y permite la interacción de las personas en planta, quienes, a través de su computadora, tablet, teléfono móvil, hacen parte del sistema, generando reportes, alertas, informes, estadísticas y solucionan inquietudes cuando se requiera.

¿Cómo puede ayudarte un Software de Gestión de Seguridad Industrial?

image1.jpg

Inicialmente, evolucionar hacia la cultura segura, es el beneficio anticipado que obtienes con el Software de Gestión de Seguridad Industrial.

Para quienes trabajamos en el área, sabemos que cambiar la mentalidad de las personas es una tarea que exige persistencia, motivación y compromiso. Las industrias en México no son ajenas a la cultura latina que tiende a reducir la importancia de las situaciones riesgosas.

Sensibilizar al empleado para que haga de las recomendaciones de seguridad, parte de su estilo de vida, le lleva tiempo y costo a las organizaciones. Una nueva cultura de seguridad dentro de la planta, trae motivación y nuevas expectativas al personal.

Para el operador es una experiencia de vida, pertenecer al sistema, porque lo hace sentir parte importante de la compañía, tiene en cuenta sus aportes, evidencia resultados en su seguridad y lo puede operar on line desde el puesto de trabajo.

Cuando logras un indicador de cero accidentes en la planta, el ambiente laboral es positivo, las personas aumentan su sentido de pertenencia hacia la empresa, porque notan que su seguridad es importante entre las metas de la organización.

Reducción de costos operativos del departamento de seguridad

Es uno de los beneficios que recupera rápidamente la inversión, por medio del Software de Gestión de Seguridad Industrial, podemos controlar, asignar tareas y planes de acción, recibir informes en tiempo real, procesar la información, y generar reportes estadísticos.

Todo este trabajo que actualmente se hace de forma manual, llenando reportes y después pasando a bases de Excel u otro programa, aquí se genera de forma automática y digital. El encargado realiza las autorizaciones a los usuarios y los informes llegan a quien corresponda.

image3.jpg

Muchas descripciones y gestión, recolección de información, redacción, presentación sobre incidentes causados por actos o condiciones no seguros, se pueden obviar con imágenes y videos que el sistema captura de manera automática y en tiempo real.

Además, se ahorra papel e insumos de oficina, pues el sistema genera los reportes y documentos en formato electrónico, enviando y guardando las copias que se requieran, sin generar archivo en físico.

Automatización de procesos

Se refiere principalmente a la racionalización, optimización y automatización de los procesos primordiales que tiene por objetivo reducir los costos y acelerar los tiempos de ejecución de actividades mediante la implementación de aplicaciones de software, sustituyendo así los procesos manuales.

El Software de Gestión de Seguridad Industrial puede adaptarse a los sistemas que la planta tenga instalados, o hacer parte de la automatización de los procesos, si desde el diseño de los mismos se incluye dentro del modelo de producción de la planta.

Aseguramiento de la producción continua de la planta

A medida que el sistema reporta hallazgos, las instalaciones de la planta son mejoradas y el entrenamiento de los operadores avanza, al punto que se logra continuidad en los procesos de producción, reduciendo al mínimo las paradas o demoras.

Debido a la inmediatez y precisión de la información, se pueden tomar decisiones rápidas y precisas, previniendo incidentes y contribuyendo así, al flujo continuo de la producción.


Obtención de reportes detallados

Este beneficio del sistema te permite generar reportes con amplio nivel de detalle, seguridad en los datos y operaciones matemáticas, introducir gráficos y herramientas que son útiles para requerimientos de la dirección, los clientes y las autoridades gubernamentales.

image2.jpg

Te ahorrarás tiempos en la captura, procesamiento, elaboración, impresión y envío de la información y además tienes varias opciones de informes, de acuerdo a las necesidades puntuales.

Obtén más información de Prysmex y de cómo ayudamos a los profesionales como tú en prevención de riesgos